martes, 31 de julio de 2012

Santiago, siempre es Santiago


 A la memoria de Frank País García y todos los mártires caídos por la Revolución

Santiago nunca más sería la misma. Su gente lloraría por siempre la caída de uno de sus hijos más queridos, un joven radiante de salud, energía y patriotismo, dispuesto a darlo todo por el derecho a la vida que soñaban.
Su mirada penetrante y directa, algo pícara, pero meditando siempre y su sonrisa sencilla y halagadora, harían de Frank, al decir de los que lo conocieron, uno de los muchachos más atractivos de su tiempo. A la vez, resaltaba su inteligencia, su decisión, su entrega sin límites a los sueños que defendía y veía pisoteados por manos asesinas hasta la saciedad.
No importó entonces a esas manos, desgarrarlo de su vida, de su entorno, de los años más luminosos y de un futuro prometedor como tanto había querido. No pudo ver entonces desde aquel 30 de julio, la luz enorme que se abriría a su pueblo, aún mojado en lágrimas por su ausencia.
Frank sería desde entonces, otro nuevo camino hacia la libertad, otro impulso para alcanzar el destino que ya habían trazado sus ideas, sus palabras, sus acciones, su sangre. Tras él, muchos otros se irían a vencer los nuevos desafíos, sin importar los riesgos, la magnitud de los obstáculos, la incredulidad de los débiles.
Santiago no volvería a ser la misma. Lloró, sí, lloró, como si de las entrañas de una madre se hubiese arrebatado un hijo. Pero ahí estaría él, para siempre, en el fuego abrazador y ardiente del sol de su ciudad, en la alegría de su gente linda, en la hospitalidad de su ciudad enorme, en la fuerza con que seguirá dando frutos como él, en la heroicidad con que acoge el futuro. Por eso y mucho más: Santiago, siempre es Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos